RELATOS DE LOS BOSQUES DE
EL MITO DE FERONIA – I –
….
….
DIVINIDAD PAGANA DEL REINO DE ETRURIA
Feronia era el nombre de una divinidad pagana a la que los habitantes de Etruria y regiones colindantes coetáneas adjudicaban la ordenación de los espacios boscosos, las florestas, los jardines naturales, las praderas y vergeles.
La villa de Feronia sita a pie del monte Soracto, -(conocido hoy por el de San Silvestre)- había dedicado un santuario a aquella diosa fémina, responsable de la exuberancia fractal de todo paraje silvoso de aquellos y todos los alrededores. Por abajo de aquella cima exultante se topaba el caminante con un bosquecillo tímido que le estaba consagrado, el cual, se dice, que habiéndose quemado una vez por casualidad, asombrados los habitantes, quisieron tomar el ídolo de la diosa para transportarlo a otra parte pero que brotó de nuevo y reverdeció al instante.
….

….
RITUALES ARCAICOS
Según crónicas del historiador griego Estrabón, en aquellos lindes sacros se ofrecía un sacrificio animal; y en tales rituales arcaicos los que se sentían pletóricos y animados del espíritu de aquella divinidad magnánima caminaban tales suelos con sus pies desnudos hasta atreverse a hollar con ellos ascuas hirvientes, sin llegar nunca a quemarse. De tal modo aquella entidad mitológica se hacía merecedora de tan fiel vasallaje de transeúntes y peregrinos fieles.
….

….
MOFAS DE HORACIO
Ni tan siquiera Horacio, visitante eventual de tales predios, -(y tal y como lo confesó en fus fatytas)- …se olvidó de enjuagar sus facciones y manos en la fontana sagrada que se hallaba en las inmediaciones de aquel bosque; porque así fuera la costumbre, a pesar de que el historiador famoso refería aquel evento con un tono bufonesco.
….
Quinto Horacio Flaco (por Anton Von Werner) y Estrabón
….
-[ Continuará casi casi con total certeza… ]-
….

Relatos de los bosques de Feronia – Una sección mitológico-histórico-literaria que se inicia en esta gaceta con los escritos de algunos miembros del gabinete de redacción de la editorial Nube de Oort
….
….
….